miércoles, 31 de octubre de 2012

FAMILIA

                                   FAMILIA :
 
Es un conjunto de personas que conviven bajo el
mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre,
hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con
un modo de existencia económico y social comunes,
con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.
Naturalmente pasa por el nacimiento, luego
crecimiento, multiplicación, decadencia y
trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital
de vida familiar.
Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos
a la sociedad.
     
                 
CONCLUSION PERSONAL:
 
la familia es muy importante ya que te aconsejan o te ayudan en cualquier problema que tengas :)

ESCUELA

                                                      ESCUELA :

ES un espacio en el que los seres humanos en donde asisten para aprender. El concepto puede hacer mención al edificio en sí mismo, al aprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institución.

La escuela es un espacio privilegiado para la construcción del conocimiento, a la vez que se inserta en un sistema en donde funciona y convive con otros sistemas: la familia, lo cultural, lo religioso etc.; y más aún tendrá injerencia uno en el otro, Interactuarán de diversas formas (todos estos sistemas) y tendrán mucho que ver en la formación del imaginario social e individual del sujeto, que éste también actuara en ellos: interacción del sujeto con su medio, se adapta a la vez que modifica.
Visto de esta forma, la escuela y su función educativa en la construcción del conocimiento toma un papel sumamente importante, que a veces no se ve no se quiere ver, o tal vez no hemos encontrado el camino y los mecanismos para lograr un buen funcionamiento del sistema escolar dentro del sistema social.


                          


CONCLUSION PERSONAL :

la escuela es muy importante ya que en un futuro nos va a servir todo lo que hemos aprendido. :)  

VIOLENCIA INFANTIL

                             VIOLENCIA INFANTIL :

Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.

* El maltrato infantil se subdivide en dos grupos :

1) Pasivo:  comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del no son atendidas por ningún miembro de grupo que conviene con él. También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico y caricias y la inferencia frente a los estados anímicos del menor.
2)Activo:  
Comprende el abuso físico que los padres o cuidadores provoquen daño físico o al menor. También comprende el abuso sexual, la intensidad del abuso puede ir desde el exhibicionismo hasta la violación. El abuso emocional representa bajo la forma de hostilidad verbal y bloqueo constante de las iniciativas infantiles.
Otra forma de violencia es cuando los niños son testigos de violencia “cuando los niños presencian situaciones crónicas de violencia entre sus padres”.



* Causas del maltrato infantil : 
Entre las causas principales que generan el maltrato a menores, se puede mencionar:

Personalidad o modelo psiquiátrico/ psicológico, una relación entre el abuso infantil y la presencia de enfermedades mentales o un síndrome o desorden psicológico, entre el 15% de padres que maltratan a sus hijos es confirmado algún desorden psicológico, causad por depresión o alcoholismo o drogadicción.


Económicos: Esto a partir de la crisis que prevalece en nuestra entidad federativa y el desempleo que trae consigo que los padres que se encuentran en esta situación desquiten sus frustraciones con sus hijos y los maltraten ya sea física o psicológicamente. Culturales: son las familias que no encuentran orientación y educación de la responsabilidad que se obtiene con los hijos. Y el señor de la casa se auto asigna la máxima autoridad de la casa y él es el único que puede in poner el castigo a sus hijos. Sociales:
Cuando entre los padres se produce una inadecuada comunicación entre los padres se produce una inadecuada comunicación entre ellos y sus hijos y se da pie a la desintegración familiar. Este se da más por estrés que produce la sociedad, que la misma sociedad te aleja de tus hijos. (Trabajo)

Emocionales: La incapacidad de los padres para enfrentar los problema, su inmadurez emocional su baja autoestima su falta de expectativas y su inseguridad extrema motiva que desquiten su frustración en los hijos y no les proporciones requerimientos básicos para su formación y pleno desarrollo.

Biológicos: se trata del daño causado a menores que tienen limitaciones físicas.








                  

                               


                              

CONCLUSION PERSONAL :

La percepción de los niños/as sobre la utilidad del castigo se relaciona con los niveles de violencia que reciben. Los niños que reciben maltrato físico grave son quienes tienden a justificar la utilización de la violencia.
El maltrato afecta el rendimiento escolar y las relaciones interpersonales que los niños tienen con su entorno, especialmente con los profesores, compañeros y padres.
En los últimos seis años ha habido una fuerte inversión en programas de reparación demaltrato severo y abuso sexual. Sin embargo, es necesario poner énfasis en disminuir los altos niveles de violencia psicológica y violencia física leve, entregando apoyo a las familias y priorizando la inversión en prevención.

lunes, 29 de octubre de 2012

VIOLENCIA CONTRA ANCIANOS

Maltrato hacia los ancianos :
El maltrato hacia los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura, que siente que lo viejo es inservible e inútil. De una u otra manera los viejos son sentidos como estorbos, y como una carga que se debe llevar a cuestas, además de la familia que hay que sostener.
Por ello son generalmente abandonados, segregados y enviados a otros lugares :casa de reposo, si hay presupuesto, a la casa de otros parientes o simplemente se los abandona y deja solos , en un momento en que requieren de apoyo y asistencia por parte de los más jóvenes. Por eso no es de extrañar que el tipo más frecuente de maltrato sea el abandono y la falta de cuidados.
Otro de los abusos frecuentes es el abuso financiero que consiste en adueñarse de los dineros de los adultos mayores y de sus bienes, sin su autorización o aprovechándose de la falta de capacidad de ellos para hacerse cargo de estos bienes. Muchos adultos mayores están tan deteriorados en su inteligencia y memoria que aceptan que sus parientes o hijos manejen sus cosas, y generalmente éstos tienden a sacar provecho para sí mismos sin considerar a los ancianos en estos planes.



Consecuencias para los ancianos :
Aunque muchos de los ancianos que viven maltrato están tan deteriorados por la edad, que a veces ni recuerdan haber sido maltratados, los que están en mejore condiciones terminan por deprimirse y deteriorase en los aspectos en los que antes estaban bien.
El efecto más frecuente del maltrato de los ancianos es la depresión y la baja de las defensas, trayendo con ello más enfermedades, envejecimiento más rápido y el deseo de morir. Un anciano deprimido tiende a morirse más rápido. Al dolor de sentirse día a día más viejo e inútil en muchos aspectos físicos, los ancianos maltratados deben agregar la pena de sentirse un estorbo al cual a nadie le importa o más bien desearían borrar. Esto es motivo de gran pena que no pueden sacar ni expresarla por que serían más rechazados aún. Así se van deprimiendo y enfermando paulatinamente, perdiendo el interés por vivir. 


                                 
       
                                             


CONCLUSION PERSONAL :

no debemos de maltratar alos ancianos ya que podemos conocer sus historias y aprender de ellas y saber como eran sus tiempos...

martes, 23 de octubre de 2012

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

                    VIOLENCIA CONTRA LA MUJER :

Por qué se produce la violencia de género?
En la mayor parte de las sociedades fue aceptado que las características del hombre eran el poder y control sobre las mujeres; su independencia y fuerza era lo que los hacía superiores mientras que las características de las mujeres eran ser dependientes; sumisas; pasivas; obedientes; fieles; resignadas; su valor estaba en el dolor; sufrimiento y abnegación, y como consecuencia, las mujeres eran seres inferiores a los que se les podía maltratar con la aceptación social.
 
¿Qué motivos inducen a la violencia de género?
· Económicos (41%)
· Culturales (36.4%)
· Educativos (22.6%)
¿Por qué se vuelve la mujer víctima de la violencia?
·    *Por desconocer sus derechos.
·    *Por tener baja autoestima.
·    *Por sumisión, tristeza y temor.
· Por encubrimiento al agresor.
¿La violencia contra la mujer es un problema de salud?
Sí. En un estudio realizado para identificar las causas de demanda de atención de los servicios hospitalarios de urgencias en la Ciudad de México, ocasionadas por lesiones intencionales, se encontró que la violencia intrafamiliar representó 20% del total de casos, de los cuales 72% fueron mujeres en edad reproductiva, lesionadas principalmente por su pareja. El 7% de los casos fueron graves y no hubo diferencias significativas en la gravedad de las lesiones entre hombres y mujeres. Las causas externas de daño más frecuentes fueron: Los golpes con manos, puños y pies y el uso de algún tipo de arma, principalmente objetos punzocortantes.
 
     


                                                    
                                    


CONCLUSIÓN PERSONAL :
 
mi conclusión personal es que todas las mujeres que sufren de violencia deberían de denunciar  ya que muchas no lo hacen ya sea por miedo, amor etc......
                             

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Qué es la violencia intrafamiliar ?





La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo .
 
 
 
 
 
Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto sicológico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y actúa impulsivamente. Lo anterior puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; también existe la posibilidad de que sea causa de la presión social y el estrés. Los asuntos económicos también pueden se una causa importante de tensión que genera violencia. Una teoría afirma que cuando algunos hombres no son capaces de generar suficientes ingresos para mantener a su familia, surge en ellos una actitud violenta para demostrar hombría de esa manera, no habiendo podido hacerlo de la otra. Otra teoría también expone que mientras más equilibrado sea el poder del hombre y de la mujer en la familia, o el nivel de preparación de ambos, hay menos riesgos de violencia intrafamiliar.
Otros factores incluyen el uso excesivo del alcohol, enfermedades mentales, autoritarismo y otros.
Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es más propenso a maltratar físicamente, la mujer lo hace sicológicamente. De todas maneras, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres.
Lo importante de todo es saber actuar, dado que en todos los países existen leyes que protegen al maltratado y castigan al agresor y es importante que las personas pidan ayuda antes de que la violencia pueda llevar a la muerte.


 
 
                      

CONCLUSION PERSONAL :

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ES UN MALTRATO YA SEA FISICO O PSICOLOGICO ASIA UN MIEMBRO DE LA FAMILIA ,
PERO ALGUNAS FAMILIAS NO LO DENUNCIA POR MIEDO.

 

lunes, 1 de octubre de 2012

SEXUALIDAD...

                                             SEXUALIDAD :     


¿Es buena o mala la sexualidad?
Existen diferentes formas de ver la sexualidad. De acuerdo a cómo la persona entienda la sexualidad, actuará en su vida de pareja. En nuestra sociedad se da un fenómeno contrastante. Por un lado se trata a la sexualidad con desprecio y se la oculta, como si fuera una parte mala o total y absolutamente impura de la vida de la persona. Según este modelo, el hombre ve a la sexualidad como sus "bajos instintos" que deben ser satisfechos a toda costa. En cambio la mujer la ve como algo sucio e impuro, en la que manda el varón y que está destinada a un solo fin (esta misma concepción está de fondo en una cierta "división de roles" en las mujeres: si se es esposa "decente", la sexualidad sólo está para los hijos; si se es "querida", la sexualidad está para el placer). En ninguno de los dos casos se la considera como momento de comunicación de amor entre dos personas.



 LA SEXUALIDAD PRODUCE PROBLEMAS DE CARACTER SOCIAL :     

Disfunción de la Erección

La disfunción eréctil es la dificultad o imposibilidad que tiene un hombre para lograr una erección o para mantenerla.


Hoy sabemos que la disfunción eréctil, en cualquiera de sus modalidades es un problema muy generalizado, que afecta a más de 100 millones de hombres en todo el mundo. Suponemos que algunos cambios culturales, asociados a las conductas sexuales, tienen alguna responsbilidad en la epidemiología de esta disfunción.

Este dato, junto con las implicaciones de tipo psicológico, social y médico, lo convierten en un problema de salud pública. Es un problema de carácter social, no individual.

Sabemos que, fisiológicamente, para producir la erección, el sistema parasimpatico ha de entrar en acción. Esta parte del sistema nervioso periférico, es el que facilita la irrigación sanguínea del pene y la hinchazón y erección adecuadas. La erección no se produce o tiene lugar y se desvanece si durante el proceso de erotizar y de juego sexual fallara cualquiera de los elementos intervinientes. Esto da lugar a la disfunción eréctil psico-social.
Disfunción psico-social

Lo más frecuente es que el sistema parasimpatico se desactive porque exista estrés, tensión, miedo, preocupación, alteración del estado de placer, etc. En estos casos, el cerebro puede dar alerta generalizada y activar el sistema simpatico. Esta situación hará que la musculatura del pene se contraiga y la sangre vuelva a vaciarse del pene, que regresa a un estado de flacidez. Esta situación es cada vez más frecuente, debido a actitudes y creencias erróneas sobre la sexualidad y las relaciones.
Disfunción fisiológica

En aquellos casos en los que el problema es inicialmente fisiológico, también puede producirse este bloqueo emocional, haciendo así más difícil la recuperación de la erección, incluso cuando se administra un fármaco como la Viagra, Cyalis, Levitra... Una mayor dosis de oxitocina (componente fundamental de alguno de estos fármacos) en la sangre, ayuda a relajar la musculatura lisa y la vasodilatación, pero si al tiempo, continúan activos los mecanismos psico-sociales de estrés, tensión, miedo, etc., estos pueden llegar a anular los efectos positivos de la Viagra.

Los métodos anticonceptivos naturales son:

    • Abstinencia: Este método anticonceptivo es muy simple. Consiste en no tener sexo, o por lo menos, penetración vaginal.

    • Método Bilings: El método del moco cervical, como también se llama, es uno de los métodos anticonceptivos naturales más complicados de usar. Se basa en el conocimiento y la interpretación de los cambios del moco cervical de la mujer.

    • Temperatura corporal basal: Este método anticonceptivo consiste en determinar los días fértiles de acuerdo a la temperatura del cuerpo de la mujer.

    • Días fijos o días del ritmo: La mujer con ciclos menstruales regulares puede llevar un control y saber qué días son los más fértiles y en qué días puede tener sexo sin peligro de quedar embarazada.
    •  
  • Lactancia y amenorrea: Después de dar a luz y mientras la madre amamanta a su bebé, puede tener relaciones sexuales sin peligro de concebir un embarazo.

      ANTICONCEPTIVOS NO NATURALES :

      1. Barrera: A través de un método físico (como una barrera), se impide que el espermatozoide se introduzca en el óvulo. Impiden embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Éstos son:
      Dispositivo intrauterino
      Condón o preservativo
      Jaleas espermicidas
      Diafragma
      Capa cervical
      2. Hormonales: Se ocupan estrógenos y/o progesterona (hormonas femeninas), para impedir la ovulación y con esto, la fecundación:
      Anticonceptivos oralesAnticonceptivos inyectables
      Implantes de progesteronaAnticoncepción de urgencia
      3. Esterilización quirúrgica: Son métodos prácticamente permanentes:
      Ligadura de trompas
      Vasectomía (hombres)
                        


      RELACIONES SEXUALES ENFERMIZAS:

      - ZOOFILIA :La zoofilia o bestialismo es una parafilia que consiste en la atracción sexual de un humano hacia un animal . Las personas que sienten esta afinidad o atracción sexual son conocidas como zoófilos o zoofílicos, pero también se conocen como zoosexuales                                   

      -NECROFILIA :
      La necrofilia es una parafilia caracterizada por una atracción sexual hacia los cadáveres.

      - PEDOFILIA :
       La pedofilia es el abuso sexual por parte de adultos hacia los niños sin importar su sexo...
      , aproximadamente en menores de 13 años